Facultad de Educación
Universidad de Valladolid
Innovación e Investigación
- La innovación educativa posicionándose por una metodología activa que respeta y acompaña a las necesidades del niño.
- La investigación al servicio del niño.
- La formación de profesorado como clave de desarrollo profesional, actualización científica y profundización.
Desde la Universidad de Valladolid, en concreto la Facultad de Educación y departamento de Pedagogía consideramos necesario para nuestro entorno colaborar con la cooperativa Majuelo para fundirnos entre ambos y luchar por conseguir un centro de innovación educativa donde poner en marcha un sueño que empezó a andar hace ya casi 3 años.
Este sueño se resume en: dar al niño lo mejor para su desarrollo, en el mejor ambiente posible generando una comunidad de aprendizaje donde los distintos agentes, sociales, académicos y escolares se den la mano, dejando las diferencias de lado, para mirar hacia un mismo lugar: la infancia.
¿Cómo la formación de profesorado contribuye a esta iniciativa?
Desde Majuelo queremos generar un tejido social en la ciudad que proporcione principalmente al sector educativo una actualización científica en cuanto a metodologías innovadoras y respetuosas con el niño se refiere (como es la Filosofía Montessori; las bases del desarrollo del niño desde las aportaciones de la neurociencia; el aprendizaje basado en el pensamiento, la creatividad como modo de optimizar el potencial y desarrollo del niño, la psicomotricidad como clave del desarrollo integral cuerpo-mente, etc).
Así como a otros enfoques más sociales; como son las comunidades de aprendizaje, los entornos comunicativos de aprendizaje; el aprendizaje servicio. Se trata de ofrecer tanto al profesorado que forma la cooperativa como a los profesionales de la educación de la ciudad una formación actualizada, internacional y local al mismo tiempo, que consiga equilibrar una mirada que entienda a la persona como ser individual con un enfoque más social y dialógico mientras a la vez se van generando redes de solidaridad y calidad.
¿Cómo la investigación contribuye a que El Majuelo sea un centro de innovación educativa?
El equipo de Majuelo lo tenemos claro, queremos una investigación al servicio del niño. No se trata de crear un laboratorio de experimentación donde los niños se ven sometidos a continuos cambios, sino todo lo contrario. La rutina en la infancia ayuda a amueblar los cimientos de su cognición y de su emoción y desde esa convicción ponemos a disposición de la infancia los conocimientos y metodologías sustentadas por la literatura científica, con suficientes avales teóricos y científicos que nos permitan “no arriesgar” a la hora de aplicar cualquier acción escolar. En este sentido, de momento, tenemos dos proyectos de investigación asociados; uno sobre aprendizaje basado en el pensamiento y otro sobre inteligencias múltiples. En próximos cursos trataremos de ampliar este abanico temático en función de las necesidades que vayamos detectando en el transcurso del curso.
¿Qué entendemos por innovación educativa?
Desde el equipo Majuelo, tenemos claro que innovación es igual a progreso social y no hay progreso sin un enfoque inclusivo que permita acceder a toda la ciudadanía a una educación de calidad. La diversidad entre el alumnado de Majuelo es entendido como una fuente de riqueza desde donde elaborar estrategias más elaboradas de conocimiento personal y desde donde poder establecer diálogos que logren un avance social. De ahí, la necesidad de unir entre estos tres pilares que hemos ido describiendo anteriormente. Ciencia, profesionalización, actualización y respeto por la infancia son los focos que guían el trabajo de este proyecto